USB Booting-es

From DSL Wiki

   [Volver a la Pagina principal]  [In other languajes: Deutsch, English, 中文版 (chino)]

Con DSL u otros sistemas operativos basados en pendrives, el arranque USB puede ser un proceso de tipo acierta-u-olvidalo.

Contents

BIOS

Las BIOS de computadoras antiguas generalmente no soportan arranque directo desde un dispositivo USB. Hacia el 2001, los fabricantes de placas madre de PCs comenzaron a añadir soporte a arranque USB.

Existen dos metodos BIOS comunes para arranque directo USB:

  • Un metodo se llama metodo "USBHDD" y se emplea para soportar el arranque de dispositivos de almacenamiento masivo USB que se configuran como un disco duro normal de PC.
  • El otro metodo se llama metodo "USBZIP" y soporta arrancar desde un dipositivo de almacenamiento USB que se comporta como la unidad original IOMEGA ZIP con soporte USB.

La mayoria de los ordenadores (como por ejemplo casi todos los Dell) fabricados hoy tienen una BIOS que soporta el metodo USBHDD asi que espero que este se establezca como el modo estandar de arrancar un dispositivo USB. Sin embargo muchas otras placas madre soportaran ambos metodos, y muchas placas madre mas antiguas tienen soporte USBZIP.

Algunas BIOS mas modernas que soportan USB 2.0 no arrancaran desde un pendrive antiguo. Generalmente este problema se resuelve empleando uno compatible con USB 2.0. ¡Algunas BIOS antiguas que solo soportan USB 1.1, tampoco arrancaran con unidades mas modernas que soportan USB 2.0!

Si tu ordenador no parece reconocer tu pendrive USB mayor de 500 MB, es posible que la placa madre tenga el reconocimiento puesto a "auto", lo que implica que tratará a los pendrives de menos de 500 MB como "Disquetes", y a los mayores de 500 MB como USBHDD. Busca la opcion "Force FDD" para que los trate como USBZIP independientemente de su tamaño.

Disquete de arranque

En cualquier caso, casi cualquier ordenador que tiene disponible un puerto USB soporta arrancar desde el disquete de arranque DSL para USB. Para mas informacion, ver la seccion Disquetes de arranque del wiki.

Localizacion e instalacion

Desde el menu principal del LiveCD DSL, es posible crear un pendrive formateado como USBZIP o como USBHDD con DSL instalado. Simplemente elige el metodo de instalacion apropiado y sigue las instrucciones. Ver tambien Instalar en una unidad flash USB

Tras pincharlos en el puerto USB, la mayoria de los pendrives USB estan en el nombre de dispositivo "sda". Cuidado: muchas unidades nuevas serial ATA también se llaman "sda".

No obstante, puedes verificar esta localizacion tecleando este comando dentro de una ventana de terminal:

     dmesg | grep scsi -A 3

y deberia decirte el nombre de tus dispositivos USB (emulando SCSI) y el nombre del fabricante.

Arranque USB desde Grub (no directamente desde la BIOS)


Puedes arrancar DSL desde un GRUB existente sin alterar tus preferencias de BIOS. Puedes investigar por tí mismo qué opciones añadir, pero éstas deberían servirte. Nota que si Grub está protegido con contraseña, no puedes seguir este procedimiento.

Cuando estés en la pantalla de GRUB, teclea c, a continuación escribe lo siguiente:

   grub > root (hdX,Y)
   grub > kernel /linux24 root=/dev/sdZN init=/etc/init
   grub > initrd /minirt24.gz
   grub > boot

Donde, X es tu lápiz USB y Y una partición (el contador empieza en 0). Puedes presionar la tecla tab de tu teclado para ver una lista de discos disponibles, como sigue:

   hd0, hd1, ...

También puedes adivinar, si no sabes cual hd de los de arriba es tu lápiz, presinando tab de nuevo después de seleccionar uno de los hd0, hd1,..., etc. Se te mostrará otra lista con la información de partición del disco seleccionado, la numeración empieza por 0. Ese número, que corresponde a la partición, es nustro Y mencionado arriba. Puedes hacer esto con todos los dispositivos y entonces deducir cual es tu lápiz.

En general (si no necesitas mapear tus dispositivos) Z será una letra así:

  • Supón que tienes una lista de dispositivos disponibles:
   hd0, hd1, ..., hdN
  • Empieza a contar letras empezando por a desde el primer disco SATA (si lo hay) hasta la unidad USB. La letra a la que llegues será la Z que tu reemplazarás. Nota que si no hay discos SATA, Z será una a.

Y finalmente, N será N = Y + 1.

Ejemplo:

Supón que tienes dos discos: uno primario pata, y otro secundario sata. Arrancas tu PC e insertas el lápiz USB. Supón también que hd0 is tu disco primario, hd1 tu disco secundario, y hd2 tu lápiz. Entonces, nuestro Z será b ya que a es el disco secundario hd1, que es sata.


Actualizar

Como actualizar un DSL flash instalado.

MyDSL

Tus aplicaciones MyDSL (archivos *.dsl) deberian estar guardadas en el directorio /cdrom si quisieras arrancarlas automaticamente desde el dispositivo USB al inicio.

Enlaces externos