Installing to a USB Flash Drive-es

From DSL Wiki

   [Volver a la Pagina principal]  [In other languajes: english, 中文版 (chino)]

Contents

Introducción

Mola llevar encima un sistema operativo completo en tu bolsillo, así que los chavales instalan DSL en unidades Flash USB para arrancar desde el puerto USB.

Una unidad Flash USB no es lo mismo que un disco duro USB. Instalar a un disco duro externo USB funciona, pero a cierto hardware de carcasa externa no le gusta ser empleado como fuente de arranque. Hay de todo.


Requisitos

Si vas a instalar a una unidad USB, necesitarás:

  • Una unidad USB de al menos 128 MB. Preferiblemente 512 MB o mas. Con 64 MB se puede hacer, pero apenas quedaria espacio para personalizar.
  • Un sistema operativo en uso y una conexión a internet (la cual obviamente tienes, si estás leyendo esto...)
  • Si vas a arrancar desde la unidad USB (no sólo ejecutarlo dentro de otro sistema operativo), necesitarás asegurarte de que la BIOS puede arrancar desde USB. Comprueba la pantalla de configuración de tu BIOS, y pincha un pen en el próximo arranque para probarlo.

Finalmente, es probable que vayas a vaciar tu unidad USB, así que HAZ COPIA DE SEGURIDAD DE TUS DATOS. Queda dicho.


Tutoriales

En realidad hay montones de how-tos/walkthroughs para instalar DSL a una unidad flash USB. Todos estos tutoriales están archivados en función del sistema operativo. Símplemente toma el de tu sistema operativo actual. Probáblemente alguno de estos:

Si has encontrado otra forma de instalar DSL en un pincho, añadela donde consideres oportuno.


Preguntas Post-Instalación

  • He instalado todo, pero mi ordenador sigue arrancando desde el disco duro
    • Las BIOS muy viejas (antes del año 2000 o así) puede que puedan o no arrancar desde USB. Lee la sección USB Booting, y lée acerca de Your BIOS and You. Comprueba también que los archivos de configuración del cargador (GRUB o Syslinux) estén correctos.
  • Acabo de terminar de instalar, pero GRUB no se ha instalado bien ¡@#%!
    • Primero, lee la página de GRUB. Algunos usuarios han mencionado que grub-install llora por el parámetro --no-floppy. Prueba a no emplearlo, prueba a emplearlo, prueba a usar sudo, prueba a extraer y reemplazar tu unidad USB. Si tu sistema monta automáticamente la unidad, prueba con el pen pinchado y luego sin pinchar. Probáblemente encuentres la manera de hacerlo funcionar.
  • ¿Por que DSL instalado en disco USB no termina de arrancar despues de la conversion desde la .iso?
    • Parece que el archivo KNOPPIX esta fijado a buscar el CD-ROM y no la unidad USB. Usa la version incrustable (embedded).
  • ¿Por que el metodo desde-Linux requiere FAT16, pero el metodo de Windows funciona con FAT32? ¿Podria dejar y reusar una particion USB FAT32 existente empleando la version Linux syslinux?
    • Ambos metodos deberian funcionar, no obstante, segun notas previas, usando FAT se obtengan probablemente mejores resultados que con FAT32.
    • Syslinux es el motivo clave para el asunto de FAT16 vs. FAT32... CentOS 4.4 (que es esencialmente Red Hat ES4) viene con syslinux 2.1, el cual no soporta FAT32. Syslinux 3.35 (el ultimo, cuando escribo esto) funciona perfectamente con FAT32.
  • ¿Por que mi teclado y raton USB no funcionan cuando entro en X windows?
    • Podría ser un problema de BIOS. Prueba a habilitar la entrada 'USB device emulation legacy' en la configuración de tu BIOS.

Referencias


Modificaciones para la v3.2 Incrustable (embeded)

Despues de la instalacion añadi autorun.inf penguin.ico /USB /tightvnc

Al intentar ejecutar dsl-linux.sh en mi distro no funciono y tuve que modificar el archivo (estaba configurado para una segunda unidad y qemu no existia en la descarga)

Aqui hay algunas configuraciones que encontre despues de la instalacion. Tambien creé un autorun.inf que funciona sin problemas con esto. El archivo autorun.inf esta tambien configurado para uso con TightVNC si se se crea la carpeta tightvnc en la raiz de la unidad. Tambien cree un enlace de contexto al directorio USB.

  • autorun.inf
   [autorun]
   icon=penguin.ico
   label=Damn Small Linux
   open=dsl-base.bat
   action=Run Damn Small Linux in qemu
   shell\vncviewer\command=tightvnc\vncviewer.exe
   shell\vncviewer=Run the VNC Viewer Application
   shell\tightvnc\command=tightvnc\tightvnc-1.2.9-setup.exe
   shell\tightvnc=Run the TightVNC Server Installation
   shell\usbfolder\command="explorer.exe USB\"
   shell\usbfolder=Open the USB folder in Windows Explorer


Este siguiente archivo lo modifique y empareje al equivalente de Windows para que no tengas que responder a todas las preguntas en cada arranque. Alguna gente podria encontrar el -m 256 exagerado y quiza quiera ajustarlo a sus necesidades.

  • dsl-linux.sh
    qemu/qemu -L qemu/ -no-kqemu -soundhw sb16 -m 256 -localtime \
       -kernel linux24 -initrd minirt24.gz -hda KNOPPIX/KNOPPIX\
       -append "qemu vga=791 quiet noscsi nousb nofirewire atapicd noideraid\
       noacpi acpi=off noapm noagp ide1=noprobe ide2=noprobe nomce frugal"

Tambien tienes que descargar QEmu y copiar estos archivos al directorio qemu de la unidad USB.

  • qemu
  • qemu-img
  • qemu-i386

Si quieres usar el resto del menu de contexto que he creado, descarga el instalador TightVNC, el vncviewer y ponlor en un \tightvnc.

En este punto oculte todos los archivos de DSL y los directorios TightVNC, USB. Es un nivel de seguridad muy bajo, pero funciona bien. Para emplear cualquier cosa simplemente haz click con el boton derecho del raton en My Computer.