Persistence-es

From DSL Wiki

   [Volver a la Pagina principal]  [In other languajes: English, Deutsch

Contents

¿Qué y por qué?

Llega un dia en la vida de cada usuario de DSL en el que tiene que decidir si quiere continuar usando DSL, o mudarse a otra distro, o, ¡el cielo lo impida!, volver atras al ese otro S.O.

Si has decidido usar DSL como tu S.O. habitual, o incluso su solo lo empleas ocasionalmente, probablemente quieras saber como hacer tu configuración permanente. Existen al menos 2 maneras de hacer esto.

Copia de seguridad y restauracion

Al arrancar desde LiveCD o en una Instalacion frugal, tus configuraciones de aplicacion, marcapaginas (bookmarks), etc se pueden salvar a la particion de disco duro, pendrive USB, disquete, etc, en un archivo llamado backup.tar.gz. Para crear este archivo, haz click con el boton derecho del raton sobre el (fondo del) escritorio. System->Backup/Restore. Teclea el nombre del dispositivo al que salvar (e.g. hda1/sda1/floppy) y dale a backup. Luego, cuando reinicies, tus configuraciones se pueden restaurar empleando el codigo 'dsl restore={hda1/sda1/fd0/floppy}'.

Para cambiar los archivos que se salvan, edita /home/dsl/.filetool.lst (lista de archivos a incluir en la copia de seguridad) y /home/dsl/.xfiletool.lst (lista de archivos a excluir del proceso de copia de seguridad). Se pueden añadir archivos a .filetool.lst facilmente seleccionando el archivo/directorio en emelfm y haciendo click en el boton 'Add2Filetool".

Los archivos/directorios salvados por defecto al efectuar la copias de seguridad son:

       opt/ppp
       opt/bootlocal.sh
       opt/powerdown.sh
       opt/.dslrc
       opt/.mydsl_dir
       home/dsl/

Si decides que solo quieres salvar ciertos archivos en home/dsl/ y no el directorio completo, querras eliminar home/dsl/ de .filetool.lst pero añadir .filetool.lst y .xfiletool.lst al archivo .filetool.lst.

Aqui esta la pinta que tendria en esta situacion añadiendo solo el directorio /home/dsl/.fluxbox

       opt/ppp
       opt/bootlocal.sh
       opt/powerdown.sh
       opt/.dslrc
       opt/.mydsl_dir
       home/dsl/.fluxbox
       home/dsl/.filetool.lst
       home/dsl/.xfiletool.lst

Directorios home y opt persistentes

Directorio home persistente

Un directorio home persistente significa que tu directorio home entero esta escrito en algun lugar permanente, en vez de ser constantemente re-creado al inicio. Tu directorio home esta probablemente donde de todos modos estan la mayoria de tus configuraciones, asi que hacerlo persistente te salvara la mayoria o todas tus configuraciones. Aqui esta como hacerlo:

1) El primer paso es crear tu directorio home. Carga DSL como lo harias normalmente. No emplees la opcion de inicio home. Ejecuta lo siguiente. Si quieres tu directorio home en algun otro sitio que no sea hda5, reemplaza hda5 con el punto de montaje de tu dispositivo.

 mount /mnt/hda5
 mkdir -p /mnt/hda5/home
 cp -a /home/dsl /mnt/hda5/home

2) Reinicia y usa la opcion de arranque:

 dsl home=hda5

Usa esta opcion cada vez que inicies.

Directorio opt persistente

A veces querras salvar tus configuraciones de opt. Bootlocal.sh esta en opt, y si quieres ejecutar programas al inicio, esto es una buena manera de hacerlo. Basicamente, el proceso para hacer un directorio opt persistent es el mismo que para un directorio home persistente pero usando opt en vez de home.

Los home y opt persistentes funcionan bien juntos.

Notas:

  1. /opt es un enlace simbolico a /ramdisk/opt (dsl 3.0.1) asi que copia desde ahi.
  2. ¡ejecuta estos pasos como root! "sudo su"
  3. cambia permisos para permitir escribir en los directorios "home" y "opt" persistentes a los usuarios necesarios (¡¡dsl!!)

Por ejemplo:

    dsl@box:~$sudo su
    dsl@box:~$mkdir /mnt/hda3/opt
    dsl@box:~$cp -arv /ramdisk/opt /mnt/hda3/opt
    dsl@box:~$mkdir /mnt/hda3/home
    dsl@box:~$cp -arv /ramdisk/home/dsl /mnt/hda3/home
    Crea:
    hda3/home/dsl/...
    hda3/opt/....

Configuracion del sistema

Si has efectuado cambios de configuracion como configuraciones de impresora, demonios, o modificaciones de scripts de arranque, quiza desees que estos cambios persistan. Ver Salvar tu configuracion para mas informacion acerca de esto.