Loadlin Install-es

From DSL Wiki

   [Volver a la Pagina principal]  [In other languages: English, Deutsch]

Contents

Introducción

Esta es otra versión mas de "la instalación del pobre", pero funciona. Pruébala y compara con otros metodos "del pobre". Como con otras, esta versión ofrece un atisbo del paraiso GNU/Linux/DSL desde el infierno Windows.

Nótese que este metodo de instalacion funciona con la mayoria de varientes de CD's de arranque basados en Knoppix, incluido el propio Knoppix.

Este procedimiento requiere las siguientes cosas

- CD de DSL, o archivo imagen iso de DSL y una herramienta para extraer sus contenidos. Se recomienda el archivo empotrado zip, por su facilidad de extracción en sistemas operativos prehistóricos.

- loadlin.exe, version 1.6c por Hans Lermen. Obtenlo de su sitio: ftp://elserv.ffm.fgan.de/pub/linux/loadlin-1.6/ u otros sitios de colecciones de utilidades para dos/linux. O de este Mirror: ftp://ftp.sunet.se/pub/Linux/distributions/slackware/slackware-current/kernels/loadlin16c.zip

- MS-DOS (3.3 o posterior), o FreeDOS, o Windows (95, 98, o 98SE). Si el ordenador tiene Windows ME, 2000, o XP, y tiene una partición vfat (FAT32), necesitaras un disquete de arranque DOS (de lo contrario, que tengas suerte, porque Bill Gates te posee, encuerpo y alma!). Un disco de rescate Windows sera suficiente; preferiblemente el de Windows 98 o 98SE.

1) Trata de arrancar el CD

Primero pueba a arrancar DSL desde el CD, si puedes. No tiene sentido ejecutar los pasos siguientes si ése no funcionó. Es posible que necesites un disquete de arranque si no puedes arrancar directamente desde el CD-ROM. Toma nota de todas las opciones de arranque que tuviste que emplear para hacer llegar el ordenador a su estado optimo de DSL. Observa también que el nombre del dispositivo de la partición FAT32 que vas a usar para su instalación. Puedes obtener esta información ejecutando el comando "less /etc/fstab".

2) Copia el sistema de archivos comprimido

Copia el directorio KNOPPIX desde el CD de DSL, archivo zip empotrado, o el archivo de imagen ISO a la unidad (particion) del ordenador que esta en formato FAT32. Este directorio ha de estar situado en el directorio raiz de esa unidad. (p. ej.: C:\KNOPPIX\)

3) Copiar los archivos de arranque

Localiza en el CD de DSL cd o el archivo de imagen iso el directorio "isolinux" que esta dentro del directorio "boot". Copia el directorio "isolinux" en el directorio raiz de la misma unidad en el que se copio KNOPPIX. (p. ej.: C:\isolinux\)

4) Configura loadlin.exe

Extrae el archivo loadlin.exe y ponlo dentro del directorio "isolinux".

Dentro del directorio "isolinux", crea un archivo de texto "options.txt" que contenga las siguientes lineas (mira las notas de abajo para mas informacion):

        c:\IsoLinux\linux24
        root=/dev/ram
        rw
        initrd=c:\IsoLinux\minirt24.gz
        vga=normal
        ramdisk_size=100000
        init=/etc/init
        lang=us
        apm=power-off
        nomce
        noapic
        quiet
        BOOT_IMAGE=knoppix

5) Configura config.sys

(opcional) Para configurar config.sys para que te ofrezca un menu de arranque para arrancar Windows o Linux, anade estas lineas al principio de tu archivo config.sys:

       [menu]
       menuitem=windows,windows
       menuitem=linux,linux
       menudefault=linux,10
       
       [linux]
       shell=c:\isolinux\loadlin.exe @c:\isolinux\options.txt
       
       [windows]
       (everything that was in your config.sys should be after this line)

Notas

Tienes que editar estas para incluir las opciones de arranque que encontrastes necesarias cuando intentaste arrancar desde el CD antes. Generalmente cambiaras la opcion "vga=normal" a algo como "vga=788", "vga=791", "vga=794" o lo que corresponda a tu configuracion de video, aunque "normal" funciona en la mayoria de los casos. Tambien podrias necesitar incluir la linea "fromhd=/dev/hda1" o similar que apunte al nombre de dispositivo de la particion FAT32 donde pusiste el directorio KNOPPIX. En la mayoria de los casos esto no se necesita ya que el script de arranque automaticamente busca en todos los dispositivos disponibles el archivo de imagen comprimido "knoppix".

Eso es todo respecto a la instalacion. Tienes muchas opciones para arrancar DSL dependiendo de lo buen@ que seas editando los archivos CONFIG.SYS y AUTOEXEC.BAT.

El procedimiento basico consiste en arrancar primero el ordenador hasta la linea de comandos de DOS con el minimo overhead posible. Con Windows (95, 98, 98SE), pulsa F8 mientras arranca y aparece un menu de arranque, entonces selecciona la opcion que dice algo así como "solo linea de comandos". Si el ordenador es demasiado rapido para ti, espera a que termine de cargar Windows completamente antes de apagar a "modo MS-DOS". Esto podria causar problemas dependiendo de que utilidades y controladores esten activos cuando llegues a la consola DOS. Mejor use el disco de rescate de Windows. No trates de usar la ventana de MS-DOS desde dentro de Windows porque loadlin hace su trabajo exactamente de la misma manera que las virus de DOS comunes (sobreescribir al DOS en la memoria, con la excepcion de que no te descaraja el ordenador, ni envia mensajes obscenos a todos tus conocidos para descarajarles luego sus ordenadores también).

En segundo lugar, entra al directorio "isolinux" de la unidad en la que lo pusiste. A continuacion, ejecuta el comando "loadlin @x:\isolinux\options.txt". Todo debería arrancar como desde el CD de DSL excepto que este es más rápido. Quzá te encuentres con algo nuevo: una serie de pantallas de dialogo de configuracíón. Selecciona los valores que correspondan a tu maquina. Luego deberias ver el escritorio de DSL. Si todo lo que ves es una pantalla vacia u otras imagenes raras, parpadeantes o psycodelicas, los valores que has elegido estan mal. Pulsa Ctrl-Alt-F1 para ir a la línea de comandos, ejecuta "sudo shutdown -r now" para reiniciar el ordenador, y mejor suerte la proxima vez. Nota que puedes hacer cosas desde esta línea de comandos tal como lo harías en una ventana de XTerminal, de la forma en que lo hacen los hombres de verdad ;-)

No puedes usar HIMEM.SYS (Linux no monta root en /dev/ram).


¿Y qué hay de las extensiones?

Estoe es simple; ponlas todas en el directorio raiz de la unidad donde esta KNOPPIX, o create un directorio llamado "optional" y pon las extensiones ahí. Desde DSL 1.0.1, las extensiones uci tienen que estar en el directorio raiz mientras que los otros tipos pueden estar en ambos sitios para ser detectados automaticamente durante el arranque. Puedes ponerlos en cualquier otro sitio (si, incluso en particiones NTFS) mientras puedas encontrarlos desde dentro de DSL (p.ej. usando emelfm o desde el terminal de consola). Monta esa particion (p.ej. /dev/hda1 en /mnt/hda1) y ejecuta "mydsl-load /mnt/hda1/wherever/whatever.dsl" para cargarla.

Eso es todo por este 'howto'. Para mas information, busca en la web "loadlin howto".