Language Support-es

From DSL Wiki

   [Volver a la Pagina principal]  [In other languajes: english]

Contents

Procedimientos genéricos de localización

Por ahora DSL no tiene soporte a lenguajes al ejecutarse desde una imagen ISO. La instalación en disco duro resuelve algunos problemas.

Arrancar con la opción "dsl lang=xx"

Esto invocará una configuración de teclado específica, si está disponible.

Al arrancar DSL con el modificador "lang=es", DSL usa una especie de teclado español con limitaciones. Lo mismo ocurre con otras configuraciones internacionales (alemán, francés, ...etc).

Ejecutar xsetup.sh

Puedes configurar tus valores por defecto de X con xsetup.sh. El último parámetro es el teclado. También está disponible en los menús del escritorio.

Parcheando un archivo .dsl

Si usas 7-zip puedes abrir facilmente el arbol de directorios de la versión brasileña ptbr.dsl. Allí puedes encontrar y extraer todos los archivos que hay que cambiar.

Por favor, intentar coordinar quién está trabajando en qué lenguaje para que no se haga trabajo doble. Añade tu nombre después del código TLD del lenguaje:

  • de:
  • fr:
  • es:
  • ...etc

Las discusiones deben hacerse en el foro.

DSL y Unicode

Aunqie el núcleo de DSL es capaz de tratar archivos en codificafiones Unicode, la mayoría de las aplicaciones incluídas no lo son. Ésto se debe bien a que sean aplicaciones minimalistas por naturaleza y no soporten Unicode (aterm, beaver) o han sido compiladas sin soporte Unicode/multibyte por motivos de espacio (vim). Si quieres usar y mostrar caracteres fuera del rango de la codificación latin-1, en general necesitarás instalar extensiones DSL o compilar tu mismo aplicaciones que manejen tu juego de caracteres. DSL incluye varias fuentes X (-misc-fixed-...), que a su vez incluyen un abanico sorprendéntemente amplio de rangos unicode, pero es una fuente de ancho fijo, y no valdrá para algunos usos. Y en cualquier caso tienes que obtener una aplicación que la muestre. Así que todo depende de las aplicaciones que quieras usar. Pruébalas individualmente.


¿Traducir DSL?

En el foro hay un post acerca de los pasos necesarios para localizar DSL.


Recursos específicos por lenguajes

Sólo traduzco la parte de español. Los demás están en el wiki en inglés

Español

Mirar aqui