Introduction to the DSL Desktop-es

From DSL Wiki

   [Volver a la Pagina principal]  [In other languajes: english]

Introducción al escritorio de DSL

By: Fordie

Has logrado hacer funcionar Damn Small Linux solo con insertar tu CD en la unidad del ordenador y ahora tienes un escritorio completamente extraño frente a ti. Además de no parecerse a Windows ™, tambien tiene un conjunto diferente de aplicaciones listas para ti que no has visto nunca ni de las que has oido nada en tu vida. Tambien hay unas cosas raras y maravillosas ocurriendo en las esquinas derechas superior e inferior de tu escritorio que te parecen un pelin extrañas. ¿De verdad puedes trabajar con esto sin volver a tu instalacion Windows ™? Esta introduccion intenta ayudarte a dotar de algo de sentido a toda este desbarajuste.

Asi que comencemos por la esquina superior izquierda, en la que asoman todos esos graciosos simbolos.

Image:L_upper_corner.gif

Comenzando por la primera linea, de izquierda a derecha tenemos:

Aterminal, un pequeño programa que te da acceso a las opciones de linea de comando de DSL. Para todo friki/techie linuxero, esto exprime la mayor parte de la potencia del sistema operativo, pero quiza, solo quiza, no lo necesites en absoluto. Al menos aun no.


Beaver (http://www.nongnu.org/beaver/) es un estupendo pequeño editor con abundantes funcionalidades para codificadores y gente que gusta de editores ligeros y completos.


El Panel DSL es el panel de control principal de DSL: aqui puedes ajustar tu configuracion, comprobar el hardware, instalar tu red, todo facil e intuitivamente.


Dillo (http://www.dillo.org/) es uno de los dos navegadores presentes en el escritorio. Dillo es ligero, rapido como el rayo y suficientemente bueno para la mayoria de sitios web. Especialmente si tu ordenador es viejo y mas bien achacoso, el navegador eficiente en recursos te llevara lejos.


Emelfm (http://emelfm.sourceforge.net/) is tu herramienta para explorar directorios y mover archivos por ahi. Muy util.


Firefox es el segundo navegador de tu estritorio. Mas hambriento de recursos pero tambien mas rico en funcionalidades, te da una experiencia de navegacion perfecta.


AxyFTP (http://www.wxftp.seul.org/) es una manera comoda de mover archivos de ordenador a ordenador mediante el popular protocolo ftp.


MyDSL es el panel que te ayudara a expandir tu experiencia con Damn Small Linux: eligiendo paquetes especialmente preparados de las aplicaciones mas populares (OpenOffice, Abiword, Instant Messengers, etc). Mira tambien aqui.


Rdesktop (http://www.rdesktop.org) es un programa que te ayuda a conectarte remotamente a otro escritorio. Muy util para conectarte al escritorio de mama cuando no sabe como configurar la impresora.


Siag (http://siag.nu/) es una hoja de calculo excelente que rivaliza con el valor de Excel™. Con xls2cvs puedes importar datos desde Excel™ facilmente.


Sylpheed (http://sylpheed.good-day.net/en/) es el cliente de e-mail de Damn Small Linux. Facil de configurar, facil de usar y con una legion de funcionalidades te hara olvidar Outlook™ en un instante.


Ted (http://www.nllgg.nl/Ted/) es un procesador de texto rico en funcionalidades completamente compatible (a nivel de archivos) con el temido MS Word™.


VNCviewer (http://www.cl.cam.ac.uk/Research/DTG/attarchive/vnc/xvncviewer.html) para ayudar a esos frikis a conectarse a otros ordenadores a traves de una red virtual. Otra gran forma de conectarse al ordenador de mama (y a la oficina).


XMMS (http://www.xmms.org/) es el reproductor multimedia mas molon que hay ahi afuera. Reproduce archivos de musica incluso en ordenadores de potencia seriamente limitada y lo hace con estilo. Una muy inteligente pieza de tecnologia.


Xpaint (https://sourceforge.net/projects/sf-xpaint/) es un programa simple de dibujo. No tiene las funcionalidades de Photoshop™ o de Gimp, pero probablemente tampoco funcionarian en el ordenador en el que estas poniendo Damn Small Linux.


Xpdf (http://www.foolabs.com/xpdf/) es un visor PDF ligero y totalmente funcional, reemplazando a monstruos como el Acrobat Reader™ de Adobe™.


XZGV (http://rus.members.beeb.net/xzgv.html) es un visor de imagenes que te ayuda a poner orden en tu vasta coleccion de imagenes que estan en algun lugar de tu disco duro.


Ahora que te has familiarizado con las aplicaciones de la esquina superior izquierda de tu escritorio, echemos un vistazo a la zona opuesta:


Estos pequeños gadget hacen dos cosas:

Image:Mount_tool.gif

La parte de arriba esta armada con controles de audio.

La mitad inferior te ayuda a montar tus discos duros, CDROMs y disquetes. Sin montar las unidades el ordenador no sabe donde buscarlas.


Despues, en la esquina superior derecha, encontramos esta vista alucinante:

Image:Upper_right_corner.gif

Esto te muestra cuan ocupado esta tu ordenador manejando Damn Small Linux: cuanta RAM esta ocupada, cuanta CPU esta en uso, cuanto tiempo ha estado encendida la maquina y cuanto espacio estas empleando en tu disco duro.

¡Genial! ¿no?


Finalmente, esta la zona inferior de la pantalla:

Image:Bottom_of_screen.gif

En la izquierda puedes ver cuatro pequeños cuadrados: representan los cuatro espacios de trabajo que Damn Small Linux te ofrece: En comparicion con Windows™, donde tienes que apilar tus aplicaciones una encima de otra, DSL te da la oportunidad de colocar tus aplicaciones en 4 espacios diferentes de trabajo, haciendo que tu pantalla este mas despejada. Puedes saltar entre estas pantallas presionando las flechas pequeñas, empleando una combinacion de teclas Alt F1- F4, o haciendo click en una con el boton de enmedio del raton. Asi, por ejemplo, podrias tener a Firefox ejecutandose en la pantalla uno, Sylpheed en dos y Siag + Ted en la pantalla tres.

¡Genial! ¿eh?



Escrito por: Fordie

Añadido al Wiki de DSL el 18 de Abril de 2006.