Install to USB From within Windows-es

From DSL Wiki

[Volver a la Página superior o a la principal] [In other languages: English ]

Contents

General

Estos son los pasos básicos para instalar DSL a un USB desde Windows:

  1. Obtener DSL y Syslinux
  2. Formatear la unidad
  3. Descomprimir DSL in la unidad
  4. Instalar Syslinux

Requisitos

El método IV y el V tienen requisitos propios. Los métodos I - III precisan:

  • Una unidad flash USB (también llamada pendrive, llave/pincho/lápiz/mechero/pastilla... USB) de 64 MB o mayor
  • Conocer la letra de la unidad USB. Éstas guías suponen que tu unidad flash USB es "F:". Por favor, reemplaza "F" por la letra correcta en tu caso.
  • Descargar el archivo dsl-embedded.zip actual desde un mirror (49 MB - Se recomienda el torrent, y a menudo es el más rápido)
  • Obtener e instalar Syslinux versión 3.00 o superior (leer las instrucciones de instalación de Syslinux)

Notas acerca de las unidades USB

Podrías buscar tu pincho USB en ésta lista. Si tienes comentarios sobre una unidad USB en particular que no funcione bien al instalar DSL desde Windows ... añádela aquí.

  • Para que conste, evita las unidades baratas y golpeadas... van bien con Windows pero aparentemente no siempre les gusta DSL. (gracias a SaidinUnleashed por éste consejo.)
  • Las unidades San Disk Cruzer son un caso especial, y hay que desactivar la "Emulación de CD" por software. (anónimo, 2 Ene 2008)
  • Las tarjetas SD resultan perfectas para DSL y se pueden emplear como símlpes unidades USB. Generalmente tienen velocidades de transferencia superiores, y muchos portátiles llevan lectores de serie para mayor comodidad. Además casi no dan problemas de BIOS. Instalar del mismo modo que una unidad USB.

Método I

Sigue las antiguas instrucciones de PendriveLinux (las nuevas son el método V):

  1. Formatea tu unidad flash desde cmd.exe (la ventana "DOS") teclea:
    FORMAT F: /fs:FAT32
  2. Descomprime "dsl-embedded.zip" a tu unidad flash (podrias usar el "Extraer todos los archivos" que viene integrado en XP con destino a "F:\")
  3. Descarga "syslinux-3.63.zip" de Syslinux - Syslinux tambien se puede emplear para varias otras plataformas, como Unix.
  4. Ve a una ventana de DOS y ejecuta syslinux para tu unidad desde \win32\syslinux.exe escribiendo: SYSLINUX -ma F:
  5. Si estas en Windows Vista, recuerda arrancar cmd.exe como Administrador, porque como usuario normal no sera capaz de acceder al registro maestro de arranque (MBR) de tu unidad USB.
  6. Reinicia


Notas

  • Si estás ejecutando Windows Vista, recuerda arrancar cmd.exe como Administrador, de lo contrario el cmd.exe normal no podrá acceder al MBR de tu unidad USB.
  • Puede que arrancar desde USB funcione o que no, dependiendo principalmente de su edad y su configuración BIOS. Algunos sistemas pueden tener problemas arrancando desde unidades USB formateadas como FAT32. Cambiar el formato a FAT16 quizá permita arrancar a DSL. Pruébalo, cambia el parámetro de formateo a:
       FORMAT F: /fs:FAT


Historias de éxito y fracaso

Tu caso puede ser distinto. Hay quien informa de que esto funciona y quien dice que no:

  • (Probado el 27/09/07 en un terminal ligero HP T5515, funcionó sin problemas. Unidad genérica de 512 MB, FAT 32, DSL embedded 3.4.3)
  • (Probado el 16/10/07 en un PC dual core personalizado, funcionó sin problemas. Unidad Adata JOGr 2 GB, FAT 32, DSL embedded 3.4.4)
  • (Probado el 25/11/07 en un Asus eeePC, funcionó sin problemas. Unidad genérica de 128 MB, FAT 32, DSL embedded 4.0)
  • (Probado el 12/12/07 en un Memorex Traveldrive, funcionó sin problemas. Unidad de 1 GB, FAT 32)
  • En un Packard Bell Easynote XS20-005 arrancado desde un Apacer Handy Steno AH123 (1 GB, FAT 32) con dsl-4.2.5-embedded, parámetros de arranque "dsl vga=normal", xvesa 800x600x32, empieza a arrancar pero se para mostrando un error de insmod (?).
  • No arranca desde un picho USB genérico de 256 MB en un Packard Bell Easynote XS20-005, probando ambos: FAT y FAT 32.
  • (Probado el 22/04/08 en un Dell Inspiron 600m usando un Sandisk Cruzer de 1 GB, DSL Embedded 4.2.5 y FAT 32 - funcionó sin problemas.)
  • (Probado el 27/07/08 en un Mini Notebook One A120, funcionó sin problemas. Unidad 128 MB genérica, FAT 32, DSL embedded 4.2.5)
  • (Probado el 10/08/08 en un Compaq 2190US Laptop (usando el método I) - USB Lexar Lightning de 4 GB, DSL embedded 4.2.5 - La unidad USB Lexar apareció como 2º disco duro por defecto, así que tuve que ir a la Compaq BIOS y cambiar el orden para que la Lexar USB fiese la primera. Al reiniciar, el 2190US arranco DSL sin problemas.)
  • (Probado el 31/08/08 en un Acer Aspire 5672 (usando el método I) - Kingston DataTraveler 1 GB formateado a FAT (no FAT 32), DSL embedded 4.2.4, - necesité activar <F12> la opción multiboot.)
  • (Probado el 10/09/08 en un Asus A8Sr (usando el método I) - Mobile Disk IV de 256 MB con FAT 32 con DSL 4.4.5 y Syslinux 3.71)
  • (Probado el 10/11/08 en un Fujitsu-Siemens Amilo D 8830 y una Kingston DataTraveler de 1 GB, FAT y dsl-4.4.6-embedded, funciona estupéndamente)
  • (Probado el 24/10/08 en un Dell Latitude D430 BIOS rev. A00 y en un Dell Latitude D820 BIOS rev. A09, con SanDisk Cruzer Micro de 4 GB, probando ambos: FAT 16 y FAT 32, DSL 4.4.0 y Syslinux 3.63, DSL 4.4.6 y Syslinux 3.72, sin éxito en ningún caso. Resultado: Al arrancar, el menú de opciones de arranque de DSL está disponible, pero independientemente de la opción que se seleccione, la pantalla se pone negra y el LED del pincho USB se apaga, indicando que se pierde el contacto con la unidad USB. Excepción: La opción de arranque a pueba de fallos, que termina con un mensaje "no KNOPPIX file system found".)
  • (Probado el 15/11/08) El método I no funciona con un Centon Data Stick Pro. Se necesita usar el método II junto con el último paso del método I (# Ir a una terminal y ejecutar syslinux para tu unidad desde \win32\syslinux.exe escribiendo: SYSLINUX -ma F:)
  • (Probado el 27/01/09) Funciona estupendamente en un Asus eeePC 1000H con un Corsair Flash Voyager de 8 GB (2 particiones primarias, 512 MB FAT para DSL y 7 GB NTFS para datos).
  • (Probado el 12/02/09) Funciona estupendamente en el Dell Optiplex 720 y 820 en mi universidad. No funciona en el PC de mi casa (HP Compaq d220). Todo con un San Disk Cruzer Micro (modelo U3) de 1 GB con el U3 quitado.
  • (Probado 07/09/09) No funciona con Alix.1C y Kingston DataTraveller2 de 1GB. Muestra: "SYSLINUX 3.36 2007-02-10 EBIOS Copyright (C) 1994-2007 H. Peter Anvin Could not find kernel image: linux"
  • (Probado 01/10/09) No funciona con Dell Inspiron 530 con Intel Core 2 Quad y un disco flash CBM de 128 MB. Muestra ésto: Boot error
  • (Probado 11/12/09) Funciona en un Asus K50IN, pero no reconoce las tarjetas de sonido ni wireless. Kingston Data Traveler 1GB con formato FAT. dsl-4.4.10-embedded.
  • (Probado el 18/01/11 en un portátil Airis N719, funcionó sin problemas. Unidad genérica de 128 MB, FAT 32, DSL embedded 4.4.10. A los pocos días, el pendrive se estropea por extraerlo en Windows mientras estaba ocupado. No lo reconoce Ubuntu (ni aparece en el GParted) ni Windows (ni aparece en la Administración de discos). Después de formatearlo a bajo nivel el pendrive vuelve a funcionar normalmente, pero al volver a aplicar el método I (en FAT32 y en FAT16) el resultado es el mismo que el del caso del 24/10/08: Al arrancar, el menú de opciones de arranque de DSL está disponible, pero independientemente de la opción que se seleccione, la pantalla se pone negra y el LED del pincho USB se apaga, indicando que se pierde el contacto con la unidad USB. Excepción: La opción de arranque a pueba de fallos, que termina con un mensaje "Can't find KNOPPIX filesystem, sorry".)

Método II

Para éste método, necesitarás la HP USB Key Utility para Windows.

  1. Éste médodo reformateará tu unidad USB, borrando cualquier información que contenga. Haz una copia de seguridad si lo necesitas.
  2. Instala "HP USB Key Utility para Windows". La configuración de la HP USB Key Utility solo se ejecutará sobre Windows Vista si ejecutas la instalación en modo de compatibilidad. Para aplicar esto, haz clic con el botón derecho del ratón sobre el archivo de instalación y vé a "Propiedades". Abre la solapa "Compatibilidad" y selecciona "Windows XP Service Pack 2". Aplicalo y ya funciona también en Vista. Nota: No necesitas ejecutar el programa instalado en este modo, sólo el instalador.
  3. Pincha el disco flash y deja que Windows lo encuentre (comprueba la letra asignada al disco, p.ej: F:)
  4. Ejecuta Inicio -> Programas -> HP System Tools -> HP Drive Key Boot Utility
    1. En la pantalla de bienvenida - haz clic en Siguiente
    2. Selecciona la letra de tu unidad flash (en mi caso, F:) - haz clic en Next/Siguiente
    3. Elige Crear una Configuración o Reemplazar la Existente (Create New or Replace Existing Configuration) - haz clic en Next/Siguiente
    4. Elige Disco Duro (Hard Drive)- haz clic en Next/Siguiente
    5. Elige Crear un Nuevo Sistema de Archivos (Create New Filesystem) - haz clic en Next/Siguiente
    6. Espera hasta que se formatée la unidad...
    7. Elige HP Firmware Flash Package - clic en Next/Siguiente, clic en Finish/Finalizar.
  5. Ahora extrae el contenido del archivo dsl-embedded.zip directamente en tu unidad de disco (F: en mi caso) sobreescribiendo todos los archivos(!!).
  6. ¡Hecho! Tu DamnSmallLinux sobre USB está listo :-) ¡¡Reinicia y pruébalo!!


Historias de éxito y fracaso

  • No me funcionó usando DSL v3.3 con una unidad USB Sandisk Cruzer Titanium.
  • No me funcionó usando mi unidad flash de 2GB Verbatim store n go. (Windows explorer se cae si se pincha el dispositivo)
  • Funcionó perfecamente usando la HP Utility y dsl-4.2.1-embedded.zip
  • Funcionó perfecamente usando la HP Utility y dsl-4.4.10-embedded.zip

Método III

  • Formatea un disco en blanco a bajo nivel con diskWipe.exe
  • Asegúrate de seleccionar la unidad correcta
  • Desmonta la unidad
  • Extráela físicamente
  • Monta la unidad
  • Ponla físicamente
  • Formatea a FAT con usb_format.exe
  • Extrae los archivos dsl-<actual>-embedded.zip
  • Haz un arranque con sysLinux
   syslinux.exe -ma <letra de la unidad>:

(Si usas Vista, requiere hacer clic con el botón derecho del ratón y seleccionar Ejecutar como administrador en el cmd.exe)

Método IV: sin tostar un CD

中文版(Versión en chino de éste Método)

Así se instala DSL a un pincho USB desde una estación de trabajo Windows XP (98,NT,2000):

  • sin tostar la ISO
  • sin tener que arrancar a DSL desde el CD
  • sin tener que particionar la unidad USB (salvo que realmente quieras hacerlo)

Este tutorial/método lo escribió originalmente SaidinUnleashed, hacia 2005. Si tienes problemas con éste método, comienza leyendo su versión original.

Requisitos Alternativos

En vez de la ISO empotrada y Syslinux (como arriba), necesitarás:

  • El programa shareware WinImage
  • Imágenes de DSL incluyendo
  • bootfloppy-usb.img
  • dsl-x.x.iso (donce x.x es la versión que quieras)

Quizá quieras obtener/emplear Daemon Tools o un programa similar de visionado/manipulación de ISO's. Y si quieres particionar tu unidad USB (opcional), tendrás que emplear una herramienta de particionado. Prueba cfdisk o busca algo similar.

Pasos

1. Formatea la unidad USB. Obten un pincho USB y asegúrate de que está formateado con FAT (FAT 16 o preferiblemente FAT 32), símplemente para estar seguro de que funciona con Windows. Puedes hacerlo con el Explorador de Windows (no confundirlo con Internet Explorer) o con la Línea de Comandos.

2. Si no lo has hecho ya, instala WinImage (y Daemon Tools, también, si vas a probarlo)

3. Abre tu imagen de arranque ISO usando WinImage:

  • Abre WinImage
  • Selecciona Archivo -> Abrir, navega y selecciona la imagen de arranque que quieras emplear (bootfloppy-usb.img)
  • Selecciona Disco - Usar disco extraíble (x:), donde x: es la letra de la unidad del pincho USB sobre el que quieres instalar DSL.

4. Activa la escritura de la ISO. Selecciona Disco -> Leer Disco / Grabar Disco (o usa la combinación de teclas Ctrl+W). Quizá diga "hay que redimensionar la imagen" bla, bla. Hazlo.

5. Pon el sistema de archivos de DSL en la unidad USB. En WinImage:

  • Selecciona Archivo -> Abrir, y selecciona el archivo de imagen ISO de DSL (dsl-x.x.iso).
  • Selecciona Imagen -> Extraer (o símplemente Ctrl+x)
  • Cuando te pidan una ruta, usa la letra de la unidad de tu pincho USB (como en el paso 4)
  • Selecciona la opción "Extraer con nombre de ruta"
  • Haz clic en OK para terminar.

¡Hecho!


Método V

Sigue las instrucciones actuales de PendriveLinux (las anteriores son el método I):

Requisitos alternativos

En lugar de Syslinux (como arriba), necesitarás:

  • Una unidad flash USB (también llamada pendrive, llave/pincho/lápiz/mechero/pastilla... USB) de 64 MB o mayor
  • Conocer la letra de la unidad USB.
  • Descargar el archivo dsl-embedded.zip actual desde un mirror (49 MB - Se recomienda el torrent, y a menudo es el más rápido)
  • Descargar Universal USB Installer

Pasos

  1. Ejecuta Universal USB Installer, selecciona DSL, y sigue las instrucciones en pantalla
  2. ¡Hecho! Tu Damn Small Linux sobre USB está lista :-) ¡¡Reinicia y pruébala!!

Personalizando DSL

Considera si leer las notas de Windows Autorun y QEMU Mod.

Para más ayuda sobre personalización de la instalación de DSL mira el HOWTO acerca de DSL sobre pinchos USB colgado por doom4 en el foro. También habla de algunas cuestiones básicas de DSL que no se cubrieron en este tutorial.