Installing Extensions-es

From DSL Wiki

   [Volver a la Pagina principal]  [This article in other languages: English, Deutsch]


Instalar Extensiones MyDSL


Hay varias formas de instalar una extension myDSL, pero basicamente tienes 2 opciones principales:

  1. Instalar desde un repositorio myDSL en linea.
  2. Instalar una extension guardada localmente.

Instalar desde un repositorio MyDSL

La manera de hacer esto es mediante el empleo del MyDSL Extension Browser. Esta herramienta esta disponible como un icono del escritorio; desde el menu en Apps -> Tools, o usando el comando mydslPanel.lua (o el nuevo: mydslBrowser.lua).

Pasos:

  1. Asegurate de que estas en la sesion del usuario dsl
  2. Abre el MyDSL Extension Browser
  3. Selecciona la categoria[1] que quieres ver
  4. Selecciona el paquete que quieres. Aparecera una caja informativa (por favor, lee el archivo info [2] de cada paquete que selecciones)
  5. Pulsa el boton Download

La extension se descargara automaticamente al directorio especificado en .mydsl_dir (por defecto al /tmp), se comprobara si esta corrupta, y se instalara. Si el paquete incluye un icomo de escritorio y/o una opcion de menu, est@s se añadiran tambien automaticamente. Por favor, observa que si el servidor por defecto tiene problemas tu descarga podria no completarse, o quiza no veas ningun archivo en el MyDSL Extension Browser. En esta situacion puedes usar dslMirror para cambiar el servidor que emplea el MyDSL Extension Browser.

Nota: Tienes que asegurarte de que los permisos de grupo para /tmp esten puestos a staff ya que algunos builds van por defecto a root. Si no se asignan correctamente MyDSL no cargara las extensiones seleccionadas.

Si quieres instalar extensiones manualmente, puedes emplear el Repositorio de extensiones DSL.

Instalar una extension local

Puedes descargar una extension a una unidad local para una instalacion posterior si quieres auto-cargar una extension particular cada vez que arranques DSL, reconstruir el CD de DSL para incluir paquetes adicionales, o simplemente quieres guardar en algun lugar a mano la extension. Puedes descargar una extension desde tu mirror preferido usando un navegador web, cliente ftp, wget, o la aplicacion mydsl-wget.

Despues de descargarla, puedes usar el Extension Browser mencionado arriba para cargar la extension.

Pasos:

  1. Pulsa el boton etiquetado Load Local MyDSL Extension
  2. Busca en el directorio en el que se descargo la extension
  3. Selecciona la extension deseada
  4. Haz click en OK o pulsa Enter para instalar

Alternativamente, puedes instalar una extension local desde la linea de comandos:

     mydsl-load /ruta/a/mi/extension[3]


Ver tambien:



[1] Observa, por favor, que en DSL 3.0 hay dos categorias especiales listadas en el interfaz grafico de myDSL: Gtk2 y UCI. Estas categorias son unicas en el sentido de que contienen una variedad de programas, lo cual en algunos casos incluye diferentes versiones de las mismas aplicaciones que se encuentran en otras categorias. La razon de estar separadas es por el tipo de paquete myDSL que son. En el caso de Gtk2, todas las aplicaciones de esta categoria requiren la installacion y activacion de Gtk2 (ver el archivo gtk2*.dsl.info). Para UCI, todas las aplicaciones son extensiones montables que se pueden añadir y borrar facilmente a/de tu sistema.

[2] El archivo *.info que accmpaña a cada extension MyDSL provee informacion util acerca del paquete, particularmente si ejecutar el programa en DSL require alguna accion especial por parte del usuario. Leer el archivo info de cada extension que descargas es un buen habito, ya que a menudo aporta respuestas a problemas que pudieras tener al ejecutar el programa.

[3] Como con el Extension Browser, este comando debe ejecutarse solo como usuario 'dsl'. La razon para esto es porque la opcion del menu, el icono, y cualquier otro archivo personal se instalan en /home/dsl. Si se instalaran con otro usuario, como root, estos archivos pertenecerian a este usuario y causarian problemas al usuario dsl.