Fluxbox-es

From DSL Wiki

   [Volver a la Pagina principal]  [In other languages: English ]

Contents

¿Qué es Fluxbox?

Fluxbox es un gestor de ventanas para X rápido, ligero y áltamente personalizable. Junto con JWM, Fluxbox es uno de los gestores de ventanas por defecto de DSL.

Emplear Fluxbox

Para iniciar un programa empleando Fluxbox haz clic con el botón derecho del ratón sobre el escritorio. Esto debería invocar un menú. Encuentra en el menú la aplicación que quieras ejecutar y haz clic (con el botón izquierdo del ratón) sobre el nombre para arrancarla.

Por defecto, la barra de tareas de Fluxbox yace en el extremo inferior de la pantalla. Muestra el nombre de la aplicación enfocada en cada momento. Puedes saltar entre aplicaciones en ejecución pulsando las flechas de la derecha del nombre de la aplicación enfocada, en la barra de tareas. Alternativamente puedes usar las combinaciones de teclas Alt + Tab y Alt + mayúsculas + Tab. La barra de tareas te dice también el espacio de trabajo que se muestra y te permite saltar de uno a otro.

El Fluxbox slit es un área de la pantalla que se emplea para mostrar widgets/DocApps. DSL viene con widgets para mostrar el uso de la red, del procesador, la memoria, para montar particiones, mostrar la disposición del espacio de trabajo y cambiar volumen del sonido. Hay disponible una gran cantidad de widgets alternativos en forma de extensiones DSL.

Solapas

Se pueden agrupar múltiples ventanas así:

  1. Selecciona dos ventanas que quieras agrupar.
  2. Haz clic con el tercer botón del ratón (el de enmedio) sobre la etiqueta de la primera y arrastra hasta la de la segunda.
  3. Para volver a desagrupar las ventanas haz clic con el tercer botón del ratón sobre la etiqueta agrupada y arrastrala fuera.

Configurar Fluxbox

Se puede realizar mucha personalización con el interfaz de Fluxbox. Al hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la barra de tareas o sobre la slit se presentan varias opciones. El aspecto de Fluxbox se puede cambiar eligiendo un tema diferente en el menú del escritorio, Desktop, Styles. No obstante hay aún más opciones en Desktop, Configuration.

Para un máximo grado de control sobre el comportamiento de Fluxbox's es necesario editar diréctamente los archivos de configuración de Fluxbox. Los importantes son:

  • ~/.fluxbox/menu - El menú del escritorio
  • ~/.fluxbox/init - Configuración general
  • ~/.fluxbox/keys - Atajos de teclado de Fluxbox
  • ~/.fluxbox/slitlist - Controla el orden en que se muestran las aplicaciones en la slit
  • /usr/share/fluxbox/styles - Directorio que contiene los estilos de fluxbox
  • ~/.fluxbox/styles - Directorio que contiene los estilos de fluxbox definidos por el usuario
  • /usr/share/fluxbox/backgrounds - Directorio que contiene los fondos de fluxbox
  • ~/.fluxbox/backgrounds - Directorio que contiene los fondos de fluxbox definidos por el usuario

Enlaces