Burning a Bootable CD-es

From DSL Wiki

   [Volver a la Pagina principal]  [In other languajes: english, deutsch]

Querras usar un programa para tostar CDs con una opción 'grabar a disco' o 'quemar imagen'. Nosotros vamos a tostar dsl-x.x.x.iso directamente al CD.

Esto nos dara una instalacion "completa" estandar de DSL, y será autoarrancable.

El software generalmente usado para esto en MSWin es Nero, Roxio, CDR Tools Frontend o cualquier otro programa que 'queme imagenes ISO'.

ALGUNOS ORDENADORES TIENEN DIFICULTADES ARRANCANDO DESDE DISCOS CD-RW

Si tienes problemas, se sugiere que quemes DSL a un disco CD-R en vez de a un disco CD-RW.

Contents

En Linux

Hay muchas maneras diferentes de quemar una imagen ISO, incluyendo varios frontends graficos para grabar imagenes ISO como K3b, el Nautilus filemanager de GNOME (usando el burn:/// URI) y X-CD Roast, pero yo voy a emplear el modo mas generico. Para un HOWTO mas en profundidad, pueba el CD Burning HOWTO.

Si tienes el kernel 2.4.x (ejecuta uname -r para comprobar que version del kernel estas ejecutando), tu unica opcion es quemar empleando la emulacion SCSI del kernel, incluso si tienes una grabadora de CD normal. Mira el howto de arriba para activar SCSI si los comandos de abajo no funcionan contigo, de lo contrario, a grabar!

La primera cosa que necesitas hacer es averiguar la configuracion de tu unidad ejecutando este comando:


        # cdrecord -scanbus


Si obtienes un error como: cdrecord: No such file or directory. Cannot open '/dev/pg*'. Cannot open SCSI driver. No tienes la emulacion SCSI activada.

Si tienes la version 2.6.x del kernel, puedes ejecutar cdrecord sin emulacion SCSI activa. Usa el mismo comando de antes para averiguar tu configuration de CD.


        # cdrecord dev=ATAPI -scanbus


Si alguno de los comandos tiene exito, deberias obtener una salida como:


        Using libscg version 'schily-0.8'.
        scsibus0:
        0,0,0 0) *
        0,1,0 1) '_NEC ' 'DVD+RW ND-1100A ' '1.NE' Removable CD-ROM
        0,2,0 2) *
        0,3,0 3) *


Si obtienes una salida similar a esa, pero no ves nada mas que "*"'s, eso significa que cdrecord no esta detectando tu grabadora de CD correctamente. Mira posibles soluciones en el CD Burning HOWTO.

Tras averiguar la configuracion de tu unidad de CD, ejecuta cdrecord para tostar el CD:


        # cdrecord dev=x,x,x dsl-x.x.x.iso


Si tuviste que ejecutar -scanbus con dev=ATAPI para que detectara tu grabadora de CD, tendras que ejecutar cdrecord asi:


        # cdrecord dev=ATAPI:x,x,x dsl-x.x.x.iso


Cuando todo termine y asumiendo que tienes tu BIOS configurada para arrancar desde CD, deberias estar listo para arrancar desde tu CD recien quemado.

En Windows

Abre tu aplicacion de quemar CDs (Si no tienes ninguna, obten una excelente freeware CD Burner XP Pro) e instalala.

Algunos otros programas pequeños para tostar CDs son BurnCDCC, InfraRecorder y BurnAtOnce.

Con CD Burner XP Pro

Cuando lo ejecutas por primera vez, obtendras un panel de dialogo con 3 opciones. Elige enl que dice "Create a new data CD or create a CD from an ISO image", "Crear un nuevo CD de datos o crear un CD desde una imagen ISO" o algo parecido. Debiera ser la primera opcion.

Haz click en el menu File (Archivo), y selecciona "Write disk from ISO File..." ("Escribir disco desde archivo ISO"). En la ventana abierta, haz click en el boton "..." y navega hasta tu imagen ISO. Configura la velocidad de grabacion a 16x o menos, para asegurar que arranque en ordenadores pijoteros, y, si no planeas añadir extensiones MyDSL en una segunda sesion de grabacion, finaliza el disco.

Inicia la grabacion, y en pocos minutos, deberias tener un nuevo CD de DSL.

Infra Recorder

Si quieres un grabador de codigo abierto grafico simple pero potente similar a Nero, prueba Infrarecorder. Encontraras que es facil de utilizar - Inicia InfraExpress, elige CopyCD Profile, selecciona una ISO DSL del menu y presiona OK para tostarla.

http://infrarecorder.sourceforge.net

Respecto a los tostadores... si te consigues un Power ISO,(búscalo en google) podrás tostar imágenes ISO en cosa de 3 clics... Y funciona de vicio incluso con Vista.

Roxio Easy CD Creator 5 con XP

Haz clic en File (Archivo) y selecciona Record CD from CD Image (Grabar CD desde imagen). Cambia e tipo de archivo a ISO en vez del CIF por defecto. Selecciona la ISO descargada de DSL (current.iso). Enconces, haz clic en el botón Options (Opciones) y asegúrate de que Record CD (Grabar CD) y Disc-at-Once (De una vez) están seleccionados. Haz click en el botón Start Recording y ya lo tienes.

En OS X

  1. Abre la utilidad de disco.
  2. Selecciona Abrir en el menu Herramientas.
  3. Busca tu archivo de imagen ISO en la ventana Abrir y dale a Abrir.
  4. La utilidad de disco leerá la imagen ISO y la listará como una imagen en la caja de desplazamiento de abajo a la izquierda de la ventana principal.
  5. Selecciona tu imagen en esa lista y haz clic en Grabar en la barra de herramientas.
  6. Click Burn in the popup to confirm you want to burn the CD.
  7. Puede pasar un rato mientras se tuesta el CD. Te saldrá una ventana de progreso para ver cómo va la cosa.
  8. Cuando termines, la utilidad de disco expulsará tu CD.